Ahorra en Casa: 5 Consejos Prácticos para Reducir tu Factura de Luz

Uso de luces inteligentes, compra de artefactos más modernos, y tener un buen termo para el agua caliente -y así no usar tan seguido el hervidor- son algunas de las recomendaciones que nos ayudarán a gastar menos en electricidad.

Tendencia 27 de junio de 2024 The Times en Español The Times en Español
foto cambio ampolleta

En julio subirán las cuentas de la luz en todo el país y para ayudar a que el presupuesto familiar no se vea tan golpeado, el ingeniero eléctrico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas UANDES Miguel Torres nos entrega cinco consejos para gastar menos en el consumo de electricidad en el hogar.

¿Cuáles equipos consumen más?: revise la etiqueta y confirme que esta información está certificada por la SEC. “Un hervidor de agua eléctrico común consume 2000W cada vez que lo encendemos, por lo tanto, en vez de usarlo varias veces en un día, es más conveniente hervir agua una vez y almacenarla en un buen termo, que garantice mantener el agua caliente unas 8 horas. En el caso de la lavadora y secadora de ropa, hay que completar una carga completa antes de utilizarla, aunque hoy en día uno estos artefactos se ajustan a la cantidad de ropa que se carga”, explica el académico UANDES.

Renovar los artefactos eléctricos cada cierto tiempo: mientras la economía del hogar lo permita. “La tecnología va mejorando con el tiempo, a lo largo de 10 años un mismo artefacto nuevo se actualiza y se construye de forma más eficiente. La recomendación -si es posible dentro del presupuesto- es renovar la aspiradora, secadora, lavadora, refrigerador, secador de pelo, microondas, entre otros, lo que incidirá en un menos costo en la cuenta de la luz”.

Usa luces inteligentes y LED: una buena idea es instalar luces inteligentes, a las que se les programa el encendido y apagado, o que tengan sensor de movimiento. “Es recomendable cambiar las luces de mayor uso por luces LED, que otorgan un mismo nivel de luminosidad y consumen mucho menos energía comparado con un foco antiguo de 10 años atrás”, detalla Torres.

Ojo con el consumo silencioso: no todos los artefactos enchufados consumen energía, pero en general, si cuentan con alguna luz indicadora o reloj encendido, consumen energía, pero de forma muy menor. “Todo ahorro suma, pero hay ahorros de alto y bajo impacto y éste es de bajo impacto. Un típico ejemplo es el cargador de celular, que enchufado y sin tener el celular conectado, consume un poco de energía eléctrica”.

Apaga la luz si no vas a estar: con algo tan sencillo como apagar las luces cuando no se necesiten se puede conseguir un gran ahorro en electricidad. Es conveniente utilizar la luz natural siempre que se tenga ocasión y solo usar la luz artificial cuando sea realmente necesario.

 

Últimas noticias
Macaya

Javier Macaya aborda condena a su padre por abuso sexual en Canal 13 "Como hijo, estoy del lado de mi padre"

The Times en Español
Chile 21 de julio de 2024

El senador Javier Macaya visitó Mesa Central de Canal 13 para referirse a la condena de su padre por abuso sexual a menores, respetando las decisiones judiciales pero manteniendo su postura sobre la inocencia de su padre basada en conversaciones familiares y con las víctimas, reiterando que apoya a su padre pero que la justicia determinará su futuro, sin considerar renunciar a su partido y destacando la importancia de respetar las sentencias judiciales.

pexels-edd1egalaxy-3628100

Recomendaciones del Dr. René Alegría para cuidar la salud de los perros y su impacto en el bienestar general

The Times en Español
Opinión 21 de julio de 2024

El Dr. René Alegría del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad San Sebastián ofrece recomendaciones integrales para cuidar la salud de los perros, destacando la importancia de un enfoque preventivo, el seguimiento regular con exámenes personalizados, la recolección adecuada de heces, autoexámenes mamarios en hembras, y la importancia de mantener un registro detallado de la vida de la mascota para detectar patrones anormales tempranamente y facilitar la planificación de exámenes médicos.

Te puede interesar
Lo más visto
Presidente Boric

Presidente Boric insta a sus ministros a actuar con determinación ante ola de asesinatos

The Times en Español
Chile 18 de julio de 2024

Tras escuchar atentamente las palabras del Presidente, la ministra del Interior y Seguridad Pública tomó la palabra para proponer una serie de medidas de coordinación entre las distintas instituciones públicas involucradas en el combate contra la delincuencia, destacando la importancia de una estrategia integral para abordar eficazmente la situación de seguridad en el país.

Suscríbete al newsletter y recibe, de forma gratuita, las principales noticias de Chile y el Mundo, todos días a las 08:00 AM