El encuentro tuvo como sede las instalaciones de la empresa Exportadora Unifrutti y contó con la presencia del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), Claudia Sanhueza; el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO A.G.), Rodrigo Susaeta; y el presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio. También asistieron los senadores Yasna Provoste y Rafael Prohens, de la Región de Atacama; el presidente de Fedefruta, Víctor Catán; representantes del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA); del SAG, ODEPA y diversas autoridades regionales y locales.
La embajadora Meehan expresó su gratitud hacia todos los involucrados en este logro y se mostró muy complacida por los avances alcanzados y los beneficios que aportará el Systems Approach. Destacó que Estados Unidos es el principal mercado para la uva de mesa chilena, cuya exportación asciende a alrededor de 400 millones de dólares anuales.
“Para nosotros en Estados Unidos es un honor contar con uva de mesa de alta calidad en nuestra contraestación, permitiendo a nuestros consumidores disfrutar de productos deliciosos y saludables durante todo el año”, afirmó la embajadora Meehan.
Además, recordó que “a lo largo de dos siglos, nuestras naciones han establecido una relación basada en la confianza, el respeto y el beneficio mutuo. El comercio bilateral ha sido un pilar esencial de esta asociación, impulsando el crecimiento económico y fomentando la prosperidad de ambas naciones”. Agregó, “juntos, somos socios en la construcción de un futuro mejor”.
Cuando se implemente el Systems Approach, la uva de mesa chilena mejorará su acceso al mercado estadounidense, beneficiando principalmente a la producción de esta fruta en las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso. Aún falta la entrada en vigor de esta medida, la cual se concretará una vez que sea oficialmente publicada en el Registro Federal (Federal Register) de los Estados Unidos. ]]>