Impacto de las lluvias: Embalses en Chile alcanzan niveles históricos

El aumento en los niveles de embalses es una noticia alentadora que sugiere una mejoría en la disponibilidad de agua, especialmente en embalses como El Yeso, Los Aromos, Convento Viejo, Rapel y Ralco, que muestran niveles superiores al 90% de su capacidad total.

Chile 25 de junio de 2024 The Times en Español The Times en Español
pexels-manolo-garcia-garcia-144475621-10954617

Las lluvias de las últimas semanas causaron serios daños en infraestructura de distintas ciudades de la zona centro sur de nuestro país. Pese al escenario anterior, el agua caída tuvo un impacto positivo en lo que a nivel de embalses se refiere, logrando que lleguemos casi al 50% de nuestra capacidad embalsada total a lo largo de Chile.


De acuerdo con el nuevo del “Informe sobre nivel de embalses”, elaborado por el Centro del Agua de la Facultad de Ciencias de la Naturaleza de la Universidad San Sebastián , si comparamos el estado actual de los 25 embalses que monitorea la DGA con la situación de la semana anterior, 20 de ellos aumentaron sus niveles. 
Embalse Peñuelas: registros no vistos desde hace cinco años


Un caso que destaca positivamente es el del embalse Peñuelas (Región de Valparaíso), que —lamentablemente— se ha transformado en uno de los íconos de la sequía que ha azotado a nuestro país durante los últimos años. Con las últimas lluvias, su nivel embalsado alcanzó el 10%, registrando más de 9 hm3, siendo que en los últimos cinco años nunca había superado los 1,4 hm3.


Federico Errázuriz, director del Centro del Agua, asegura que “este es un caso icónico de lo que representaron las últimas lluvias, ya que este embalse llevaba muchos años en porcentajes cercanos al 0%, y actualmente ha cuadruplicado su volumen acumulado respecto al informe de la semana anterior”. 


Lo anterior, “es una muy buena noticia considerando que es un embalse que se utilizaba para abastecimiento de agua potable y no estaba siendo utilizado para ese fin desde el 2021”. Además, “está inserto en una reserva de la biósfera, lo que significa que su nivel de agua probablemente atraiga más fauna y una mejor condición ecosistémica a la zona”, explica Errázuriz.


Región de Coquimbo: aún no alcanza nivel del año pasado


La Región de Coquimbo también entrega datos novedosos ya que, tras las lluvias de la última semana, 6 de los 8 embalses localizados en dicha región vieron aumentar su nivel de agua, destacando los casos de Cogotí (59%), La Paloma (29%) y Corrales (21%). A pesar de estas “aparentes buenas noticias”, el nivel embalsado total de la región llega solo al 7,5%, menor al 11% registrado para la misma fecha de 2023.
Al respecto, el director del Centro del Agua USS asevera que, “si bien a nivel general los embalses del país muestran un nivel de acumulación total que llega al 53% —sin considerar Coquimbo—, esta cifra desciende a 7,5% en dicha región. Eso nos lleva a mantener la preocupación por la zona y el abastecimiento de agua de cara al verano, pero también nos mantiene esperanzados al ver la gran acumulación de nieve que estamos viendo en toda la cordillera de Los Andes”.


Otros casos a nivel país


Los embalses localizados de Valparaíso al sur, en general, muestran buenos niveles, destacando la situación de El Yeso (al 89% de su capacidad total), Los Aromos (100%), Convento Viejo (96%), Rapel (91%) y Ralco (91%). A excepción de Laguna del Maule, que se encuentra a un 48% de su capacidad, todo el resto supera el 50%.
“Esperamos que esta realidad nos lleve a reflexionar sobre la necesidad de potenciar la infraestructura de acumulación de agua”, dice Federico Errázuriz. “En los años recientes Chile ha sufrido de manera muy severa la sequía con problemas de agua potable en sectores rurales y otras grandes dificultades para la agricultura, por lo que el llamado que hacemos es a pensar en la infraestructura hídrica del futuro, a pensar en nuevos embalses para aquellas zonas que lo requieran y donde nuestra cordillera permita su construcción”, finaliza. 

Últimas noticias
Macaya

Javier Macaya aborda condena a su padre por abuso sexual en Canal 13 "Como hijo, estoy del lado de mi padre"

The Times en Español
Chile 21 de julio de 2024

El senador Javier Macaya visitó Mesa Central de Canal 13 para referirse a la condena de su padre por abuso sexual a menores, respetando las decisiones judiciales pero manteniendo su postura sobre la inocencia de su padre basada en conversaciones familiares y con las víctimas, reiterando que apoya a su padre pero que la justicia determinará su futuro, sin considerar renunciar a su partido y destacando la importancia de respetar las sentencias judiciales.

pexels-edd1egalaxy-3628100

Recomendaciones del Dr. René Alegría para cuidar la salud de los perros y su impacto en el bienestar general

The Times en Español
Opinión 21 de julio de 2024

El Dr. René Alegría del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad San Sebastián ofrece recomendaciones integrales para cuidar la salud de los perros, destacando la importancia de un enfoque preventivo, el seguimiento regular con exámenes personalizados, la recolección adecuada de heces, autoexámenes mamarios en hembras, y la importancia de mantener un registro detallado de la vida de la mascota para detectar patrones anormales tempranamente y facilitar la planificación de exámenes médicos.

Te puede interesar
Presidente Boric

Presidente Boric insta a sus ministros a actuar con determinación ante ola de asesinatos

The Times en Español
Chile 18 de julio de 2024

Tras escuchar atentamente las palabras del Presidente, la ministra del Interior y Seguridad Pública tomó la palabra para proponer una serie de medidas de coordinación entre las distintas instituciones públicas involucradas en el combate contra la delincuencia, destacando la importancia de una estrategia integral para abordar eficazmente la situación de seguridad en el país.

Lo más visto
Presidente Boric

Presidente Boric insta a sus ministros a actuar con determinación ante ola de asesinatos

The Times en Español
Chile 18 de julio de 2024

Tras escuchar atentamente las palabras del Presidente, la ministra del Interior y Seguridad Pública tomó la palabra para proponer una serie de medidas de coordinación entre las distintas instituciones públicas involucradas en el combate contra la delincuencia, destacando la importancia de una estrategia integral para abordar eficazmente la situación de seguridad en el país.

Suscríbete al newsletter y recibe, de forma gratuita, las principales noticias de Chile y el Mundo, todos días a las 08:00 AM