Los dos rostros de Luis Hermosilla: De militante comunista a colaborador de la derecha”

4 meses hace

El reputado abogado chileno Luis Hermosilla, reconocido por sus influencias y su participación en casos de gran complejidad y relevancia pública, se encuentra actualmente en prisión preventiva desde la semana pasada debido a su presunta implicación en delitos relacionados con lavado de dinero, soborno y evasión fiscal.

Esta situación legal surge a raíz de la difusión de un audio el pasado 14 de noviembre de 2023 por parte de Ciper Chile, titulado “Aquí estamos cometiendo un acto ilegal”, donde se revela una reunión confidencial entre el abogado, su cliente Daniel Sauer y la abogada María Leonarda Villalobos, discutiendo un plan para ofrecer sobornos a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) a cambio de información privilegiada.

La investigación ha tenido repercusiones que han alcanzado distintos ámbitos del poder en Chile, involucrando a miembros de la Corte Suprema, a un exjefe policial destituido el año pasado por el Caso Audios, así como a políticos mencionados en los mensajes encontrados en el teléfono del abogado, confiscado por la Fiscalía.

Luis Hermosilla, de 68 años, es el primogénito del reconocido penalista Nurieldín Hermosilla, y realizó sus estudios en el prestigioso Instituto Nacional de Santiago, donde se destacó como el mejor estudiante de su promoción. Posteriormente, siguió los pasos de su padre estudiando derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile, titulándose en 1980.

Su hermano, Juan Pablo Hermosilla, también un destacado abogado penalista chileno, es quien lo representa en el caso Audios. Desde una temprana edad, Luis Hermosilla estuvo vinculado a las Juventudes del Partido Comunista de Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Como abogado, colaboró con la Vicaría de la Solidaridad del Arzobispado de Santiago, apoyando a víctimas de violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar. En 1985, llevó el caso de la familia del sociólogo José Manuel Parada, uno de los tres militantes del PC secuestrados y asesinados por agentes policiales, logrando la condena a cadena perpetua de cinco oficiales implicados en los crímenes.

En sus años como estudiante de derecho en la Universidad Católica, Luis Hermosilla, mientras era opositor a Pinochet, estableció sólidas conexiones con varios compañeros de clase vinculados al Movimiento Gremial, creado por el profesor Jaime Guzmán, que más tarde se convertiría en la base de la actual formación política chilena de derecha, Unión Demócrata Independiente (UDI). Fue en este grupo donde conoció a Andrés Chadwick, primo y exministro del Interior durante los mandatos del presidente Sebastián Piñera (2010-2014, 2018-2022).

En 1999, Hermosilla se unió a la campaña presidencial del candidato de derecha Joaquín Lavín, quien fue vencido por el socialista Ricardo Lagos. Posteriormente, en las primarias de 2013, respaldó nuevamente a un candidato del mismo espectro político, Andrés Allamand, de Renovación Nacional, un partido de tradición conservadora.

Durante los dos periodos presidenciales de Sebastián Piñera, Hermosilla desempeñó un rol relevante como asesor jurídico en el Ministerio del Interior, liderado por Chadwick. Incluso compartieron una oficina legal, formando parte de una especie de “comunidad bajo el mismo techo”, de la cual Chadwick se alejó tras el estallido del Caso Audios.

Recientemente, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago ordenó la prisión preventiva de Hermosilla en el penal Santiago I. Aunque hoy fue trasladado al penal Capitán Yáber, conocido por albergar a protagonistas de escándalos financieros y de corrupción, su defensa ha anunciado que apelará esta decisión. Se ha programado una audiencia para el 12 de septiembre para determinar su lugar de encarcelamiento.

]]>