El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó hoy su “total repudio” por el ataque de odio que sufrió una mujer trans y otro joven, ambos de 24 años, la madrugada del anterior sábado en Punta Arenas, al tiempo que exigió “las máximas sanciones contra todos quienes resulten responsables”
“Este es un hecho deleznable que deber ser investigado con rigurosidad hasta conocer la verdad de todo lo ocurrido. La fiscalía ya lo ha tipificado como un crimen de odio, por lo que esperamos que tribunales analicen el caso con pleno respeto a los derechos humanos, determinando sanciones por femicidio, pues toda la información disponible indica que el ataque se relaciona con la identidad de género de unas de las víctimas”, señaló el encargado de DDHH del Movilh, Ramón Gómez
Añadió que “animamos a las autoridades municipales y gubernamentales de Punta Arenas a brindar toda la ayuda legal y psicológica que requieran las víctimas. Al mismo tiempo las autoridades deben implementar medidas para prevenir estos crímenes de odio, orientando en el respeto a la diversidad social y generando campañas de sensibilización a favor de los derechos LGBTIQ+»
Los hechos ocurrieron en la Villa Cardenal Raúl Silva Henríquez de Punta Arenas, donde las víctimas fueron abordadas y burladas por un grupo de jóvenes, procediendo uno de ellos, de 16 años, a atacarlas, siendo la más afectada la mujer trans.
Mientras el hombre llegó por sus medios al Hospital Clínico de Magallanes, la mujer debió ser trasladada debido a las lesiones que le propinaron en las inmediaciones de una multicancha ubicada en las calles Hornillas con Los Salesianos
El Subprefecto de la Brigada de Homicidios de la PDI, Roberto González señaló que “el hombre ingresó al hospital con una lesión cortante en su rostro, siendo dado de alta inmediatamente, y la mujer ingresó con dos lesiones toráxicas, por lo cual fue intervenida por un neumotórax , quedando hospitalizada, fuera de riesgo vital”
El fiscal Oliver Rammsy explicó que el presunto agresor de 16 años, detenido ayer, será formalizado por el delito de femicidio frustrado.
“La víctima es una persona transexual. El nombre lo tenemos, ella sufre una agresión motivada por su condición. Eso es lo que nosotros manejamos como primera hipótesis”, sostuvo el fiscal.
Tras el ataque fue el propio victimario quien difundió en redes sociales un video donde señala que el cuchillo que utilizó para apuñalar a las víctimas “cagó, se dobló entero. Se maquilla y se arregla. Más malo el cuchillo. Aguantó tres apuñaladas”.
]]>