El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, destacó que “está claro” tanto para EE.UU. como para el pueblo venezolano que el candidato opositor Edmundo Gonzales obtuvo la mayoría de votos en las disputadas elecciones presidenciales del país .
Blinken afirmó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela declaró que el presidente Nicolás Maduro ganó las elecciones sin “pruebas de respaldo” que respaldaran esa afirmación.
“Mientras tanto, la oposición democrática ha publicado más del 80 por ciento de las actas recibidas directamente de los colegios electorales en toda Venezuela”, continuó Blinken, y agregó que esas actas mostraban que Gonzales obtuvo la mayoría de los votos “por un margen insuperable”. Subrayó que la victoria de Gonzales también fue respaldada por observadores independientes, encuestas a boca de urna y conteos rápidos.
“Ahora es el momento de que las partes venezolanas inicien conversaciones sobre una transición respetuosa y pacífica de acuerdo con la ley electoral venezolana y los deseos del pueblo venezolano”, concluyó Blinken.
]]>