Sentencian a Autor del Megaincendio en Viña del Mar en el 2022 a 4 años de Prisión

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar sentenció a cuatro años de cárcel al autor del megaincendio que afectó a la comuna de Viña del Mar en 2022, condenándolo también a penas por cuasidelitos de homicidio, y determinando multas y accesorias legales por el enorme daño patrimonial y ambiental causado, así como por los gastos de emergencia ascendentes a $500 millones.

Chile 08/07/2024 The Times en Español The Times en Español
Mega Incendio VinaA_UNO_14225251-880x500
Foto Agencia Uno

El autor del devastador incendio que azotó la comuna de Viña del Mar en 2022 fue condenado a cuatro años de prisión por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar este lunes. Además, se le impusieron dos penas de 540 días de reclusión por dos cuasidelitos de homicidio relacionados con las muertes ocasionadas por los siniestros. 
  
 El incendio, que dejó a 200 personas heridas, más de 400 viviendas dañadas y alrededor de mil damnificados, tuvo lugar en diciembre de ese mismo año y afectó a la población Felipe Camiroaga y otras áreas de Las Palmas. El único imputado en este caso, Mario Andrés Campos Jop, de 56 años, fue declarado culpable como autor del delito culposo de incendio de bosques agravado y de dos cuasidelitos de homicidio. 
  
 El fallo detalló que el incendio provocado por el condenado afectó no solo a numerosas viviendas, sino también a una gran cantidad de bosque nativo, incluyendo la palma chilena en el Santuario de la Naturaleza Palmar El Salto y especies vegetales en el parque y palacio Vergara. Este desastre causó graves daños patrimoniales tanto al Estado como a los afectados, incluidos los costos de los equipos de emergencia, que ascendieron a cerca de $500 millones. 
  
 Como parte de la condena, el tribunal decretó la inhabilitación absoluta para ocupar cargos públicos y derechos políticos durante el tiempo de la condena, además de una multa de 10 unidades tributarias mensuales, equivalentes a aproximadamente $650 mil según el valor de la unidad en julio de 2024.

Agencia Uno Canciller ChilenoGobierno chileno presenta queja formal a Colombia por comentarios de Gustavo Petro

Te puede interesar
Gaspar Rivas

Congelación de tarifas hasta 2075: Detalles del proyecto de Ley de Diputado Rivas

The Times en Español
Chile 26/06/2024

Según Rivas, después de que el presidente Piñera congelara las tarifas eléctricas por ley tras las protestas de 2019, y el presidente Boric generara un proceso de normalización tarifaria con la Ley 21.667, ahora se enfrentan a una deuda acumulada de 6 mil millones de dólares con las empresas eléctricas, la cual se trasladará a los consumidores a partir de julio de este año, con aumentos del 40% hasta enero de 2025.

Lo más visto
Presidente Boric

Presidente Boric insta a sus ministros a actuar con determinación ante ola de asesinatos

The Times en Español
Chile 18/07/2024

Tras escuchar atentamente las palabras del Presidente, la ministra del Interior y Seguridad Pública tomó la palabra para proponer una serie de medidas de coordinación entre las distintas instituciones públicas involucradas en el combate contra la delincuencia, destacando la importancia de una estrategia integral para abordar eficazmente la situación de seguridad en el país.

Suscríbete al newsletter y recibe, de forma gratuita, las principales noticias de Chile y el Mundo, todos días a las 08:00 AM