El combinado nacional de Chile se despidió prematuramente de la Copa América al no lograr vencer a Canadá, que se conformó con el empate 0-0 que le aseguraba un puesto en los cuartos de final. A pesar de eso, el aspecto futbolístico no fue determinante, ya que el pésimo arbitraje de Wilmar Roldán complicó las cosas para los chilenos con sus decisiones cuestionables.
En primer lugar, se dio una clara agresión de Moïse Bombito a Rodrigo Echeverría durante un saque de esquina que bien pudo haber sido sancionada con tarjeta roja, aunque el VAR no intervino a pesar del codo que el jugador norteamericano le propinó al centrocampista de Huracán.
Pero la polémica con el colombiano no terminó ahí, ya que a los 27 minutos decidió mostrar dos tarjetas amarillas a Gabriel Suazo. Si bien la primera fue justificada, la segunda generó debate, sin embargo, Roldán no dudó en expulsar al lateral izquierdo del Toulouse.
A partir de ese momento, como ha sido durante todo el torneo, Chile se vio obligado a remar contra corriente. Los estadounidenses se fortalecieron y tuvieron varias oportunidades en las que la actuación de Gabriel Arias fue crucial para evitar un gol que habría sido letal.
En la segunda mitad, La Roja intentó con entrega, aunque le faltaron ideas más allá de algunos destellos de Alexis Sánchez que no resultaron suficientes. De esta manera, Chile queda eliminado de la Copa América y ahora solo puede concentrarse en las Clasificatorias Sudamericanas.
]]>