Desafíos de la innovación en microempresas: Lo que revela un nuevo estudio

El instrumento, que se aplicó entre el 10 y el 24 de octubre de 2023 a 7.539 empresarios y emprendedores a lo largo de Chile, destaca con relación a la innovación que el 56.3% declara haber implementado una innovación de producto o servicio, y un 46.6% ha puesto en uso un proceso de negocio nuevo o mejorado.

27 de junio de 2024 The Times en Español The Times en Español
pexels-kindelmedia-7688460

En un contexto donde las nuevas tecnologías son claves para las economías y los emprendimientos, la Encuesta Radiografía de la Micro y Pequeña Empresa 2023, realizada por el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC) del Ministerio de Economía y la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central de Chile, ha arrojado importantes datos: por ejemplo, el 71% de los participantes señala no disponer de recursos suficientes para innovar; o que el 75% utiliza las redes sociales como canal de venta.

Así, el instrumento, que se aplicó entre el 10 y el 24 de octubre de 2023 a 7.539 empresarios y emprendedores a lo largo de Chile, destaca con relación a la innovación que el 56.3% declara haber implementado una innovación de producto o servicio, y un 46.6% ha puesto en uso un proceso de negocio nuevo o mejorado.

El académico de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones, Jean Paul Quinteros, uno de los investigadores a cargo del estudio, señala que las preguntas del módulo de innovación se incorporaron en la versión más reciente pues se ha vuelto un foco importante en los emprendimientos y que aquel 56% es un resultado interesante “considerando la pandemia y todos los efectos que hubo sobre las Micro y Pequeña Empresas”.

En ese sentido, los años de pandemia y crisis que han afectado a las distintas economías han repercutido en estos emprendimientos en Chile, lo que ha obligado en muchos casos a adaptarse. El sondeo también arroja las principales dificultades para innovar: el 71.4% de los encuestados señala no disponer de recursos suficientes para hacerlo; un 39.9%, indica que el costo de innovar es muy alto; un 24.2% declara que les falta información y conocimientos; y un 19,6% señala como dificultad la incertidumbre acerca de la real necesidad de demanda de bienes y servicios innovadores, entre otros resultados.

“Son interesantes estos resultados porque tienen que ver también con una necesidad de política pública de acompañar y de apoyar a los emprendedores, sobre todo en el ámbito de conocimiento y recursos para poder implementar innovación”, plantea Quinteros.

Para la Gerenta General de Sercotec, María José Becerra, “los resultados de esta encuesta nos permiten conocer en mejor forma la realidad de las micro y pequeñas empresas solicitantes de los servicios de SERCOTEC de todo el país y los desafíos que enfrentan, así como reconocer que aquí hay una actividad económica importante y que esta realidad es muy parecida, muy homogénea en las distintas regiones del país”. Añade que “nos plantea un desafío institucional acerca de cómo llegar de una mejor manera con los programas de apoyo, frente a los problemas que enfrenta el sector, y que tienden a ser comunes en las distintas regiones”.

Otros resultados

Con relación a la sustentabilidad, se abordaron tres aspectos fundamentales en la encuesta: eficiencia energética y energías renovables, economía circular y uso eficiente del agua. Respecto a la primera dimensión, el 51,9% de los participantes procura que las máquinas y equipamiento de su empresa sean de bajo consumo; un 41.6% aún no ha implementado medidas de eficiencia energética o energías renovables, pero tiene interés; mientras, un 10.9% ha implementado el uso de energías renovables y un 4.3% declara no estar interesado.

En lo referido a la economía circular, un 41.3% declara que reutiliza insumos, materias primas u otros elementos en su cadena de producción, siempre que les sea posible; un 35.3% utiliza envases y embalajes sustentables; un 31% utiliza insumos o materias primas recicladas en su producción, entre otros datos. En relación al uso eficiente del agua, el 71.4% declara estar consciente del cuidado del consumo del agua; el 55.4% procura reducir o hacer más eficiente su consumo y un 10.2% aplica tecnología o equipamiento para hacer más eficiente el uso.

En cuanto a la formalización, el 71.8% de los encuestados declara tener inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos, en tanto un 28.2% declara no cumplir todavía con dicho trámite. Cabe señalar que, entre la población objetivo del estudio, se incluye a los postulantes a programas de Sercotec que tienen dentro de sus objetivos apoyar el desarrollo de una idea de negocio, así como asesorar en el proceso de formalización.

Revisa el resto de los resultados en el documento adjunto acá.

WhatsApp Image 2024-06-27 at 12.59.11 PMEmpleados de la Corporación de Asistencia Judicial protestan en La Moneda por falta de compromiso gubernamental

Últimas noticias
Lo más visto
Presidente Boric

Presidente Boric insta a sus ministros a actuar con determinación ante ola de asesinatos

The Times en Español
Chile El jueves

Tras escuchar atentamente las palabras del Presidente, la ministra del Interior y Seguridad Pública tomó la palabra para proponer una serie de medidas de coordinación entre las distintas instituciones públicas involucradas en el combate contra la delincuencia, destacando la importancia de una estrategia integral para abordar eficazmente la situación de seguridad en el país.

Macaya

Javier Macaya aborda condena a su padre por abuso sexual en Canal 13 "Como hijo, estoy del lado de mi padre"

The Times en Español
Chile Ayer

El senador Javier Macaya visitó Mesa Central de Canal 13 para referirse a la condena de su padre por abuso sexual a menores, respetando las decisiones judiciales pero manteniendo su postura sobre la inocencia de su padre basada en conversaciones familiares y con las víctimas, reiterando que apoya a su padre pero que la justicia determinará su futuro, sin considerar renunciar a su partido y destacando la importancia de respetar las sentencias judiciales.

Suscríbete al newsletter y recibe, de forma gratuita, las principales noticias de Chile y el Mundo, todos días a las 08:00 AM