Diputados de oposición instan al gobierno a frenar el alza de las cuentas de la luz

Los diputados de la oposición están presionando al gobierno para que tome medidas destinadas a evitar el aumento en las facturas de electricidad.

Chile 27 de junio de 2024 The Times en Español The Times en Español
WhatsApp Image 2024-06-27 at 14.08.51


  A medida que se acerca el aumento en las tarifas eléctricas que entra en vigor a partir del lunes 1 de julio, los diputados muestran su preocupación por el inminente incremento que impactará a cerca de cinco millones de usuarios. Es por esto que los parlamentarios de la oposición están exhortando al Ejecutivo a implementar medidas que impidan el aumento en el consumo de energía, el cual estuvo congelado por más de cuatro años. 
  
 Natalia Romero (IND-UDI), miembro de la "bancada eléctrica" de la Cámara Baja, desafió al gobierno a abordar el aumento en las facturas de electricidad. En sus palabras: "Es responsabilidad del gobierno ampliar este subsidio a la clase media y, especialmente, a las pequeñas y medianas empresas de nuestro país. El ministro Pardow ha ignorado este problema. En primer lugar, no ha participado en la mesa técnica, que es de suma importancia. En segundo lugar, actualmente no hay ninguna propuesta sobre la mesa. Estamos a solo unos días de que finalice junio y las alzas comenzarán en julio. Aquí, sin duda, existe una responsabilidad política y el presidente de la República tiene la obligación de hacerla cumplir". 
  
 Por otro lado, la diputada Marlene Pérez (IND-UDI) lamentó la falta de presencia de los ministros en la mesa técnica y urgió al Ejecutivo a detener el aumento de tarifas. "En este momento, lo crucial es encontrar soluciones. Se están considerando varias alternativas, como la propuesta de reducir o congelar temporalmente el cobro del IVA en las facturas de los usuarios, ampliar la cobertura de los subsidios y, por supuesto, avanzar en el uso de energías renovables. Creo que hay opciones, pero lo que falta aquí es voluntad", enfatizó. 
  
 Por su parte, el líder de la bancada de Evópoli, Jorge Guzmán, señaló: "Aquí se debe realizar una investigación y el gobierno debe explicar por qué no tomó esta decisión anteriormente, lo que habría reducido la deuda y, por supuesto, habría evitado que el costo de la energía fuera tan elevado para las personas. Esto debería ser objeto de una comisión investigadora, en lugar de acusaciones constitucionales que, en mi opinión, son improcedentes y carecen de sentido".

Presidente BoricPresidente Boric defiende alza en la electricidad en Chile "Deuda que no se paga sale más cara"

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Gaza

El alto el fuego en Gaza estaría al borde de un acuerdo

The Times en Español
Mundo 11 de julio de 2024

El plan, detallado por funcionarios estadounidenses a Ignatius el miércoles, propone una solución al conflicto en tres fases. Inicialmente, habría un alto el fuego de seis semanas durante el cual Hamás liberaría a 33 rehenes israelíes, incluidas todas las mujeres, hombres mayores de 50 años y los heridos.

Suscríbete al newsletter y recibe, de forma gratuita, las principales noticias de Chile y el Mundo, todos días a las 08:00 AM