El presidente de Bolivia Luis Arce agradece el respaldo popular desde el balcón de Palacio Quemado

La multitud congregada en la plaza Murillo estalló en aplausos y vivas al escuchar las palabras del presidente Arce, quien se mantuvo firme en su defensa de la democracia y agradeció el apoyo incondicional del pueblo boliviano en ese momento crítico.

Latam 26 de junio de 2024 The Times en Español The Times en Español
GRCbyHlWQAAEfO8

El presidente Luis Arce, acompañado por el vicepresidente David Choquehuanca, ministros y grupos sociales, salió al balcón central de Palacio Quemado para agradecer el respaldo y la disposición de la población para defender la democracia. Este gesto se produjo tras la retirada de los militares del centro del poder político. 
  
 Aproximadamente a las 15:00 de ese miércoles, soldados vestidos de campaña y con equipamiento de asalto llegaron a la plaza Murillo, desalojaron a la gente y se preparaban para tomar la Casa Grande del Pueblo, todo bajo las órdenes del general Juan José Zúñiga, quien ahora es excomandante del Ejército. 
  
 A las 15:50, un vehículo militar blindado derribó la puerta principal del Palacio de Gobierno y un grupo de militares ingresó de forma violenta. Zúñiga, al frente, se encontró con el presidente Luis Arce. 
  
 En ese momento, el presidente solicitó la retirada de las tropas, pero obtuvo una respuesta negativa. Luego, Arce nombró al nuevo Alto Mando Militar. 
  
 José Wilson Sánchez, el nuevo comandante del Ejército, ordenó que las tropas regresaran a sus unidades militares. La orden se cumplió y la gente que se encontraba en los alrededores de la plaza de armas comenzó a entrar. 
  
 Después de eso, con la bandera en mano, la población entonó el Himno Nacional, mientras el presidente y el vicepresidente se ubicaron en el balcón del histórico Palacio y saludaron a la población, a la que agradecieron por manifestar su disposición para defender la democracia y el Gobierno legítimamente constituido. 
  
 El mandatario afirmó que su gobierno nunca se sintió solo. "Han intentado sorprendernos y al pueblo boliviano, hemos reaccionado y también la movilización popular ha logrado hacer retroceder este intento golpista, gracias pueblo boliviano", expresó Arce. 
  
 "Tengo que saludar los pronunciamientos de los gobiernos amigos, nadie podrá arrebatarnos la democracia que hemos conquistado en las urnas y en las calles con la sangre del pueblo boliviano", añadió.

tanques-calles-bolivia-750x375El jefe del ejército boliviano irrumpe en el palacio presidencial al derribar la puerta con un tanque de guerra

Últimas noticias
Lo más visto
Presidente Boric

Presidente Boric insta a sus ministros a actuar con determinación ante ola de asesinatos

The Times en Español
Chile El jueves

Tras escuchar atentamente las palabras del Presidente, la ministra del Interior y Seguridad Pública tomó la palabra para proponer una serie de medidas de coordinación entre las distintas instituciones públicas involucradas en el combate contra la delincuencia, destacando la importancia de una estrategia integral para abordar eficazmente la situación de seguridad en el país.

Macaya

Javier Macaya aborda condena a su padre por abuso sexual en Canal 13 "Como hijo, estoy del lado de mi padre"

The Times en Español
Chile Ayer

El senador Javier Macaya visitó Mesa Central de Canal 13 para referirse a la condena de su padre por abuso sexual a menores, respetando las decisiones judiciales pero manteniendo su postura sobre la inocencia de su padre basada en conversaciones familiares y con las víctimas, reiterando que apoya a su padre pero que la justicia determinará su futuro, sin considerar renunciar a su partido y destacando la importancia de respetar las sentencias judiciales.

Suscríbete al newsletter y recibe, de forma gratuita, las principales noticias de Chile y el Mundo, todos días a las 08:00 AM