Los representantes políticos destacan la ineficacia de las medidas actuales y la creciente inseguridad, lo cual repercute negativamente en la reputación internacional y la inversión extranjera en Chile.
La oposición parlamentaria expresa su profunda inquietud ante el incremento de la delincuencia y su impacto en la percepción global y la actividad económica del país. Esto surge tras la publicación de un artículo en el reconocido diario británico Financial Times, bajo el título “Las bandas venezolanas ponen en jaque al país más seguro de América Latina”, apuntando directamente hacia Chile.
En relación a este tema, la diputada de RN, Camila Flores, asegura que “Chile atraviesa una de las peores crisis de seguridad de los últimos tiempos. La situación actual es sin precedentes. Estamos siendo ampliamente superados por la delincuencia organizada y el narcotráfico. Las autoridades políticas vigentes no han sabido abordar ni resolver esta problemática”.
“Ahora se ha instaurado la percepción de que en Chile la delincuencia organizada está ganando terreno a los ciudadanos honestos. Esto no motiva la inversión”, agrega la legisladora, resaltando que la imagen internacional sobre la seguridad en Chile no favorece la llegada de capitales extranjeros, lo cual agrava los problemas económicos y laborales del país.
“Es lamentable que un medio internacional corrobore esta realidad. No podemos cerrar los ojos a esto ni los oídos ante la opinión global”, afirma.
Por otro lado, la diputada del Partido por la Democracia, Karen Medina, comenta que “sin duda, estas organizaciones criminales internacionales han encontrado en nuestro país el ambiente propicio para expandir sus actividades delictivas en nuestras calles y poblaciones”.
“Este gobierno con su enfoque permisivo, al no respaldar adecuadamente a nuestras fuerzas de seguridad para que puedan defenderse y proteger a los chilenos, ha contribuido al crecimiento de este problema que hoy nos desborda. Por ello, es imprescindible adoptar medidas firmes y otorgar plenas facultades a nuestras fuerzas policiales para actuar, defenderse y evitar cuestionamientos”, añade.
De igual manera, el congresista de RN, Jorge Durán, advierte que la situación de inseguridad en Chile sigue empeorando, dañando tanto la reputación internacional del país como la confianza de los inversores.
“Nadie deseará invertir en un lugar inseguro, donde imperan homicidios, secuestros, extorsiones, delitos todos vinculados a bandas extranjeras. Hemos alertado en repetidas ocasiones que si no se implementan medidas contundentes y efectivas para contener el avance de la delincuencia organizada, los criminales seguirán viendo a nuestro país como un destino propicio para cometer sus fechorías”, destaca.