Presidente Boric Alemania

Video: Presidente Boric desde Alemania decreta estado de catástrofe para la región del Biobío

7 meses hace

El Presidente de Chile, Gabriel Boric, ha anunciado en la región de Biobío el estado de catástrofe a raíz del impacto del sistema frontal que azota al país. Esta medida se ha implementado como una medida preventiva para hacer frente a las consecuencias de dicho fenómeno meteorológico.

Desde la cancillería Estatal en Baviera, Alemania, el Presidente Gabriel Boric hizo referencia al sistema frontal que está afectando el sur del país y que ha derivado en la declaración de zona de catástrofe en la Región del Biobío, señalando que “todos los recursos estatales deben estar disponibles para asistir a quienes lo necesiten”.

En sus declaraciones, Boric explicó que tras evaluaciones con la ministra Tohá sobre la grave situación en Biobío debido a intensas lluvias y desbordes de ríos, se decidió decretar el estado de catástrofe de forma anticipada para garantizar la disponibilidad de recursos estatales en la ayuda a los afectados. Destacó la prontitud que permite esta medida para responder a las necesidades de las víctimas y mencionó la presencia de autoridades en terreno para afrontar la emergencia.

Desde Múnich, donde se encontraba en ese momento, el Presidente Boric manifestó su preocupación por la situación y aseguró que todas las autoridades pertinentes están activadas y trabajando de forma coordinada para salvaguardar a la población y minimizar los daños ocasionados por el temporal.

Estas declaraciones surgieron en el contexto de la reunión sostenida con el ministro Presidente de Baviera, Markus Söder, donde resaltó también las relaciones con Alemania. Previamente al encuentro, el Presidente Boric se reunió en privado con chilenos residentes en dicho país, expiando en nombre del Estado chileno las disculpas a aquellos que sufrieron exilio en Alemania y otras naciones del mundo.

Boric reflexionó acerca del dolor que acarreó el exilio para muchos compatriotas, una diáspora extendida por diversos países como Alemania, Francia, Suecia. Reconoció la importancia de considerar a estos compatriotas como víctimas del desarraigo y solicitó perdón en nombre del Estado a aquellos que aún cargan con la herida de la separación de su tierra natal.