El compromiso del primer ministro francés, Gabriel Attal, de hacer todo lo que esté a su alcance para evitar lo peor en las elecciones anticipadas programadas para el 30 de junio y 7 de julio fue destacado. A sus 35 años, Attal también aseguró que seguirá sirviendo al pueblo francés hasta el último momento.
Durante su intervención ante los diputados salientes del partido Renacimiento en la reunión del grupo el martes, Attal reconoció la inesperada disolución del parlamento por parte del presidente Emmanuel Macron como una medida drástica para los miembros del parlamento.
Se espera que Macron ofrezca una conferencia de prensa el 12 de junio, marcando su primera aparición pública desde el anuncio de las elecciones anticipadas, las cuales fueron convocadas tras la destacada victoria del partido de extrema derecha Agrupación Nacional sobre el partido Renacimiento en las elecciones al Parlamento Europeo. Estos acontecimientos ocurren en medio de informes mediáticos que sugieren la posibilidad de la dimisión del presidente, un rumor que se dice que el Palacio del Elíseo ha descartado.