La empresa estatal Wismut, al igual que Codelco, se dedica principalmente al desmantelamiento, limpieza y rehabilitación de antiguos sitios mineros, habiendo sido en el pasado el principal productor de uranio a nivel mundial.
Recientemente, Codelco y Wismut firmaron un acuerdo de colaboración en Berlín, donde acordaron cooperar en temas como el cierre de operaciones mineras, la restauración de suelos y prácticas sustentables. Este convenio se enmarca dentro de la visita del presidente Gabriel Boric a Europa.
El director general de Wismut, Michael Paul, y el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, fueron los firmantes. El acuerdo incluye la creación de un programa de intercambio para el desarrollo y crecimiento del personal, así como compartir conocimientos y experiencias a través de un comité de trabajo compuesto por cuatro representantes de cada compañía.
Wismut, al igual que su contraparte chilena, se enfoca en el cierre, limpieza y recuperación de antiguas minas en los estados alemanes de Sajonia y Turingia, habiendo sido un importante productor de uranio antes de cambiar su enfoque en 1990.
Con más de 30 años de experiencia en el cierre de minas y una inversión acumulada de más de US$7 billones, la empresa alemana también se destaca en el tratamiento de aguas y el monitoreo ambiental, siendo líder en rehabilitación en Europa.
Este acuerdo permitirá a Codelco aprovechar las mejores prácticas europeas en materia de sustentabilidad, particularmente en la recuperación de suelos en el cierre de operaciones mineras, aspecto destacado por Máximo Pacheco.
Ambas compañías han estado trabajando en conjunto desde 2023, analizando los desafíos que enfrentan en términos de rehabilitación de suelos y promoviendo prácticas de minería sustentable para mejorar la reputación del sector de materias primas, en sintonía con los desafíos globales de la transición ecológica, según Michael Paul.