El congresista acusó a los diputados del Partido Comunista de intentar influir en otro poder del Estado, tras denunciar persecución política contra el alcalde.
Jorge Durán, diputado de Renovación Nacional, anunció su intención de llevar a los diputados comunistas ante la Comisión de Ética hoy. Esto surge a raíz de sus comentarios respecto a la medida de prisión preventiva para el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en relación al caso de las Farmacias Populares.
El congresista acusó a sus colegas de entrometerse en las decisiones del Poder Judicial, en respuesta a declaraciones como las de Carmen Hertz o Luis Cuello, quienes cuestionan las decisiones de los tribunales.
La diputada del PC afirmó que este es “un claro caso de persecución política y hostigamiento”. Al igual que su compañero de bancada, Cuello, quien mencionó que “se está atacando políticamente a una gestión que ha beneficiado a la población”.
En ese sentido, el diputado de RN expresó su desacuerdo con la situación y afirmó que “como representante de Recoleta, considero inaceptable la conducta del Partido Comunista. Una cosa es presionar y amedrentar a los tribunales, como se ha hecho en las afueras de la formalización de Jadue”.
“Aparte de esto, después de escuchar todos los argumentos en contra de Jadue en la formalización, que aparezca la diputada Hertz del PC victimizándose y diciendo que se trata de una persecución política, es realmente grave”, señaló Durán.
Además, agregó: “La independencia de los tribunales es fundamental en una democracia. Han demostrado que formalizan y persiguen a individuos de todos los sectores políticos”.
“Y ahora, después de que un tribunal independiente del Poder Legislativo emite una sentencia tan contundente contra Jadue, con sólidos argumentos, al ponerlo en prisión preventiva, es lamentable. Espero que el Congreso y la Comisión de Ética aborden el tema de la diputada comunista Carmen Hertz”, concluyó.
El legislador también se mostró en desacuerdo con lo expresado por algunos miembros del partido comunista y afirmó que “una comuna que solo experimentó deterioro durante el mandato de Jadue. Ahora entendemos por qué, el alcalde estaba más interesado en hacer negocios que en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.