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Cómo evitar malentendidos y rumores en tu empresa a través de una comunicación clara

11 meses hace

La comunicación efectiva en una empresa puede llevar a empleados conectados y bien informados, lo que a su vez mejora su productividad, motivación y compromiso. Además, promueve una cultura de transparencia, confianza y colaboración entre los diferentes departamentos.

Errores en la comunicación, como mensajes poco claros o confusos, pueden generar malentendidos, rumores y desinformación que afectan negativamente a los colaboradores. La falta de escucha y la comunicación unidireccional sin espacio para el feedback son otros problemas comunes, ya que no permiten conocer las necesidades o sugerencias del equipo, que son quienes trabajan para el éxito de la empresa.

Para solucionar estos problemas, es importante que los responsables de la comunicación elijan el canal adecuado para las necesidades de la empresa, evitando el uso de múltiples herramientas que puedan generar confusión o pérdida de información importante.

Una comunicación interna defectuosa puede resultar en problemas de coordinación y colaboración entre departamentos o equipos, lo que puede retrasar proyectos y afectar la calidad de los productos o servicios.

Por lo tanto, es fundamental que los encargados de la comunicación establezcan una estrategia clara y efectiva, definiendo los objetivos, los canales y los mensajes que se utilizarán para comunicarse con el personal. Esto ayudará a generar un sentido de pertenencia y lealtad hacia la empresa, reduciendo la rotación de empleados.

“La comunicación interna es esencial para el éxito de cualquier empresa. Hoy en día, gracias a los smartphones, es posible centralizar toda la comunicación en un solo lugar, simplificando el trabajo de Recursos Humanos y facilitando el acceso a todos los colaboradores de manera sencilla, sin importar su ubicación física”, explica Pedro Urrets Zavalía, Head of Marketing de Humand, una aplicación móvil empresarial que busca mejorar la comunicación interna y la operatividad con los colaboradores, además de centralizar los procesos laborales y la gestión de recursos humanos en un único entorno digital. También funciona como una red social interna que permite el intercambio entre todos los miembros.

Una comunicación interna efectiva es clave, ya que los colaboradores deben estar totalmente informados sobre los valores y objetivos de la empresa, lo que contribuirá a una cultura empresarial sólida y a un mejor funcionamiento de la misma, llevándola al éxito.

En cuanto a la tecnología, existen herramientas en el mercado que facilitan la comunicación interna al unificar los canales para que todos los empleados puedan acceder y canalizar mensajes importantes. Esto es especialmente relevante en un contexto en el que no todos los empleados trabajan detrás de un escritorio, ya sea por el trabajo remoto o por labores de campo. La disponibilidad de smartphones permite a los empleados acceder a estas herramientas en cualquier momento y desde cualquier lugar, lo que mejora la eficiencia y reduce los tiempos perdidos.

Es aquí donde los softwares de recursos humanos se convierten en una herramienta indispensable para fomentar una comunicación abierta que fortalezca la cultura empresarial. Establecer metas claras, reconocimiento y recompensas, oportunidades de crecimiento y desarrollo, así como fomentar la diversidad e inclusión, les otorga voz a los empleados, mejorando la cultura empresarial y reduciendo la rotación de personal.

“Gracias a estas aplicaciones, la comunicación deja de ser unidireccional y se le da voz al colaborador, brindándole un canal para comunicar y resolver sus inquietudes, mientras se mantiene más conectado con sus colegas. Esto, junto con todo lo que estas nuevas aplicaciones ofrecen