El consejero regional, Percy Marín, realizó un llamado para que se implementara el Plan Piloto de Búsqueda de Personas Extraviadas en la Región de Valparaíso, una iniciativa del diputado Mauro González que fue aprobada en la partida presupuestaria del año 2023 y va a permitir que existan recursos nacionales para la creación en cada región del país de Departamentos de Búsqueda de Personas. Esto, en medio de la desaparición de Anahí Espíndola, una joven de 22 años que fue vista por última vez saliendo de su gimnasio en Viña Del Mar.
Marín pidió que pronto pueda comenzar a implementarse en la región de Valparaíso, creando una unidad especializada en la búsqueda de personas extraviadas. Esta entidad va a contar con un presupuesto asignado en ambas policías (civil y uniformada), para la compra de drones y otras herramientas de tecnología, además de contemplar recursos de apoyo para los gobiernos regionales.
Al respecto, el núcleo sostuvo que “si hay herramientas que ayuden y faciliten las labores de búsqueda, hay que utilizarlas ahora mismo. En el último tiempo hemos visto un aumento de las personas extraviadas en todo el país, pero particularmente en la región, por lo que urge que este Plan Piloto pueda comenzar a funcionar a la brevedad, de manera de reforzar las unidades ya existentes”.
“No podemos permitir que la burocracia o la lentitud en la implementación obstaculicen nuestros esfuerzos por encontrar a personas desaparecidas. La comunidad espera que estas medidas contribuyan a una pronta y exitosa resolución de este caso”, concluyó el núcleo de Valparaíso.