El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, asumió oficialmente la presidencia del Grupo de los 20 (G20) el viernes 1 de diciembre y liderará el bloque hasta finales de 2024, cuyo lema ahora es “Construir un mundo justo y un planeta sostenible”. ” Durante su discurso en la Cumbre del G20 en Nueva Delhi, celebrada el 10 de septiembre de 2023, Lula enfatizó que la reducción de la desigualdad en todo el mundo debe situarse “en el centro de la agenda internacional”.
El país ha propuesto tres prioridades principales en la agenda para las discusiones bajo su presidencia: la inclusión social y la lucha contra el hambre; transición energética y desarrollo sostenible; y reforma de las instituciones de gobernanza global. Para alcanzar los dos primeros objetivos, el jefe de Estado brasileño prevé formar dos grupos de trabajo, la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, junto con la Movilización Global contra el Cambio Climático. Mientras tanto, hablando de los organismos internacionales, Lula subrayó que debe haber una mayor representación de los países emergentes en las decisiones tomadas por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, quiere ver “revitalizada” la Organización Mundial del Comercio (OMC), mientras que su “sistema de resolución de disputas debe volver a funcionar”. Finalmente, el presidente brasileño afirmó que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) “debe contar con la presencia de nuevos países en desarrollo entre sus miembros permanentes y no permanentes” para recuperar su fuerza política.
Lula enfatizó que no se puede permitir que la agitación geopolítica “se apodere de las agendas de discusión de los órganos del G20”. La alianza se reunirá por decimonovena vez el próximo año, en la cumbre del G20 de Río de Janeiro de 2024, que se reunirá los días 18 y 19 de noviembre de 2024.