El presidente Gabriel Boric llegó a China luego de un largo viaje para participar en diversas actividades convocadas por el presidente chino Xi Jinping en noviembre de 2022.
El vuelo del presidente aterrizó en el aeropuerto Chengdu Shuanliu al mediodía hora local (alrededor de la 01:00 hora chilena), dos horas más tarde de lo previsto inicialmente.
Al bajar del avión, el mandatario expreso estar acompañado por “una importante delegación de ministros, parlamentarios, representantes empresariales y culturales para fortalecer y profundizar nuestra relación estratégica de alto nivel entre la República de Chile y la República Popular China”.
“Esperamos que esta visita sea histórica y fortalezca la relación a largo plazo de los años 70 y abra nuevos caminos en el campo de la innovación”. tanto en tecnología como en negocios, pero también entre nuestros ciudadanos. Queremos invertir mucho en el intercambio cultural y el aprendizaje mutuo. Manifestó el joven mandatario
“También es impórtate que se refuerce la idea de que Chile es un socio confiable y estratégico para China en el mundo. Chile fue el primer país latinoamericano en establecer relaciones diplomáticas con China, uno de los principales factores detrás de la adhesión de China a la OMC, y el primer país del mundo en firmar un acuerdo de libre comercio con China”.
En su primer discurso en la región asiática, Boric evitó mencionar crítica a china sobre vulneración de los derechos humanos en el gigante asiático y que habían sido un debate político antes del viaje.
El embajador de China en Chile, Niu Qingbao, ya advirtió a los parlamentarios de esos países que Boric debe tener cuidado al hablar del tema.
El presidente permanecerá cuatro días en el país asiático y se espera que reúna con otros mandatarios en donde participara en el tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional.
Dado que el avión presidencial Boeing 737 dela FACH no sé encontraba disponible para emergencias en el centro y sur del país luego de sus trabajos en apagar los incenios de agoto su tiempo de uso viaje, el presidente Boric viajó en un Boeing 737-500, que tiene menos capacidad y autonomía de vuelo
Su regreso está previsto para el 18 de octubre y llegará a Santiago la noche del 19 tras ocho escalas. Boric llega a tiempo para la inauguración de los Juegos Panamericanos 2023 en Santiago.
La agenda comenzará alrededor de las 16:00 (hora local), durante la cual el presidente Boric visitará la Universidad de Sichuan para impartir una clase magistral con investigadores y estudiantes. Allí participarán el Ministro de Relaciones Exteriores Alberto van Klaveren, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones Juan Carlos Muñoz, la Ministra de Obras Públicas Jéssica López y la Ministra de la Secretaría General de Gobierno Camila Vallejo.
Posteriormente, a las 18:00 (hora local), el presidente se reunirá con el secretario del Partido Comunista de Sichuan, Wang Xiaohui, y el gobernador de Sichuan, Huang Qiang, y asistirán los mismos ministros chilenos, excepto el ministro. de Obras Públicas, Jessica López.
Finalmente, Boric asistirá a una cena ofrecida por el secretario del Partido Comunista de Sichuan, Wang Xiaohui, en el Hotel Shangri-La para finalizar la jornada del sábado, así como a temas agrícolas que se tratarán a lo largo de la jornada del domingo.
? Registro de la llegada de la #VisitaDeEstado a China del Presidente @GabrielBoric #TTE pic.twitter.com/HLa2wmlndG
— The Times en Español – TTE ® ™ (@TTE_espanol) October 14, 2023