Contar con una buena reputación online ayuda a generar una marca personal útil para generar nuevos negocios o encontrar empleo.
El SEO (Search Engine Optimization) es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web o una página web en los resultados orgánicos de los buscadores, como Google, Bing o YouTube.
Actualmente, es una herramienta fundamental para cualquier persona que quiera crear y potenciar su marca personal, es decir, esa huella que dejamos en los demás y que nos diferencia de la competencia.
Agencia ROI, especialista en SEO, ha explicado recientemente en un artículo cuál es el impacto del SEO sobre la marca personal: “Una buena marca personal digital te ayudará a cerrar negocios con mayor facilidad, ya que tus futuros socios confiarán más en una persona con buena reputación online”, afirmó en su blog.
Primero, ¿qué es la marca personal?
La marca personal es el conjunto de atributos, valores, habilidades, experiencias y logros que nos definen como profesionales y que nos permiten destacar en nuestro ámbito de actuación.
La marca personal no es algo que se crea de la noche a la mañana, sino que se construye con el tiempo, a través de nuestras acciones, comunicaciones y relaciones.
La marca personal tiene varios beneficios, entre los que se encuentran:
- Aumentar nuestra credibilidad y confianza ante nuestros clientes, empleadores, colaboradores o inversores.
- Generar oportunidades de negocio, empleo, colaboración o aprendizaje.
- Diferenciarnos de la competencia y aportar valor añadido a nuestro público objetivo.
- Crear una comunidad fiel y comprometida con nuestra propuesta de valor.
- Controlar nuestra reputación online y gestionar posibles crisis.
¿Cómo se relaciona el SEO con la marca personal?
El SEO es una estrategia clave para crear y consolidar nuestra marca personal, ya que nos ayuda a:
- Ser visibles en los buscadores cuando alguien busca información relacionada con nuestro ámbito de especialización o con nuestro nombre.
- Atraer tráfico de calidad a nuestro sitio web o blog, donde podemos mostrar nuestro portfolio, nuestros servicios, nuestros testimonios o nuestro contenido de valor.
- Generar confianza y autoridad en nuestro sector, al aparecer en las primeras posiciones de los resultados orgánicos, que son los más relevantes y fiables para los usuarios.
- Ampliar nuestro alcance y nuestra audiencia, al llegar a personas que quizás no nos conocían o no nos seguían en otras plataformas o redes sociales.
- Mejorar nuestra imagen y nuestra reputación online, al ofrecer una experiencia de usuario óptima, con un diseño atractivo, una navegación intuitiva y un contenido útil y actualizado.
¿Qué consejos de SEO puedo aplicar para mejorar mi marca personal?
Para mejorar tu marca personal a través del SEO, en primer lugar define tus objetivos, tu público objetivo y tus palabras clave. Antes de crear tu sitio web o blog, debes tener claro qué quieres conseguir con tu marca personal, a quién te diriges y qué términos o frases utilizan tus potenciales clientes o seguidores para buscar información relacionada con tu temática o con tu nombre.
Luego, crea un dominio o página web propia con tu nombre o tu marca. Esto te ayudará a transmitir profesionalidad, credibilidad y confianza. Además, facilitará que los usuarios te recuerden y te encuentren fácilmente en los buscadores.
En tu sitio debes crear contenido original, relevante y de calidad. El contenido es el rey del SEO y de la marca personal. Debes ofrecer información útil, interesante y actualizada para tu público objetivo, que demuestre tus conocimientos, tus habilidades y tu valor añadido.
A nivel técnico, hay otras acciones que puedes realizar como estructurar tu sitio de una determinada manera, o bien, conseguir enlaces para tu sitio en otros sitios. En el blog de Agencia ROI puedes encontrar más información.