¿Qué significa Big Data y por qué hay tantas empresas en su búsqueda?

3 años hace

Se trata de una definición burda, pero a grandes rasgos de eso se trata el famoso concepto de “Big data” que tanto está resonando en el mundo en la actualidad y que resulta indispensable para toda empresa que quiera crecer.

Es que como se dijo, la cantidad de datos que se pueden recolectar de una persona en la actualidad es enorme y las empresas saben esto, por lo que están buscando nuevas formas de poder recolectarlos, pero sobre todo además de utilizarlos en su favor mediante nuevas directivas que apunten a mejorar la capacidad de ventas de sus negocios, enfocándose directamente en aquello que marcan como tendencia los consumidores con sus hábitos. Además, incluso la industria marítima se está beneficiando de estos sistemas, para mejorar el desempeño del transporte sobre el mar.

Y con estas conductas nos referimos claro a qué tipo de visitas realizan desde sus navegadores, cuánto tiempo pasan en determinados sitios, dónde se detienen, desde qué tipo de dispositivo se conectan, qué tipo de casilla de email usan, entre muchísimos otros datos. Esto permite realizar un perfil de los distintos tipos de usuarios que visitan digamos el sitio web de una empresa de venta de productos al consumidor. Luego, con un software diseñado específicamente para esa compañía, se puede evaluar cuál será la mejor forma de optimizar dicho sitio web para acomodarse a las necesidades de los consumidores.

Un nuevo plano laboral

Si bien algunas grandes empresas como es el caso de McDonnald´s están llevando adelante sistemas de inteligencia artificial para poder evaluar el volumen de datos que obtienen de sus consumidores, la mayoría de los empresarios del mundo no pueden realizar semejantes inversiones. Por lo que aprender a programar en un lenguaje compatible con estadísticas resulta una muy atractiva salida de trabajo para muchas personas, sobre todo hoy en día en el que es cada vez más fácil aprender Big Data gracias a los innumerables cursos web que existen sobre la materia disponibles 24/7.

 

Es que además de poder programar en estos lenguajes que entiendan esa base de datos, también se debe comprender en detalle sobre lo que estamos hablando al considerar estas cantidades de datos y cómo procesarlas. Se requiere, entre otras cosas grandes conocimientos de estadísticas y además algo de “feeling” para conocer hacia dónde se moverán las oleadas de los consumidores modernos, en particular ante eventos como la pandemia de Covid-19.

De acuerdo a diversas estadísticas online, un 97,2% de las organizaciones están invirtiendo en Big Data e Inteligencia Artificial, buscando lógicamente una mejora en sus capacidades. Por otra parte, un 95% señala que uno de sus principales barreras está en la distribución de información poco organizada, que no permite tomar decisiones claras y precisas.